lunes, 21 de enero de 2013

Papel marmoleado II: Preparación del agua para marmoleado.

En este post voy a dar una pequeñas indicaciones sobre cómo se prepara el agua para hacer marmoleado turco. De echo, hay muchas variantes según escuelas y/o materiales utilizados. En mi caso, al haber recibido un aprendizaje sobre el papel marmoleado turco, Ebru. Las pautas que indico a continuación, siguen la linea de conocimiento las escuelas turcas. 

Espero que la información sea de interés, saludos. MAr.

Ingredientes;
Para poder preparar una buena base liquida sobre la cual hacer nuestros diseños de marmoleado, necesitamos agua embotellada (no hace falta que sea destilada),  polvo de algas (deniz kadaıfı extra keregen) En el mercado podemos encontrar bastantes opciones. Desde musgo  irlandés, a colas en polvo... Su elección es muy importante, ya que con ello variará la calidad de los diseños, el método de trabajo y los materiales a usar. Para la buena práctica del papel marmoloeado turco, sugiero usar deniz kadaıfı extra keregen. Éste ofrece gran rendimiento al agua y espectaculares resultados en los diseños del  papel marmoleado. Como último elemento necesario necesitaremos formol, que actuará como agente conservador del agua.


Preparación y Medidas; 
-5 litros de agua embotellada. para cubeta de 35'5x50cm.
-12 grms deniz kadaıfı extra x litro de agua (60grms deniz kadaıfı extra en total)
-1 cucharada de formol.

Si tenéis pensado marmolear sabed que el agua debe prepararse con un día de antelación. Al trabajar con elementos naturales como el polvo de algas, éste necesita tiempo para  fundirse con el agua en una mezcla viscosa. La cucharada de formol la agregamos para ralentizar la putrefacción de esta agua viva y alargar así, su tiempo de uso. El agua nos puede durar 1 mes en épocas de calor y tranquilamente 2 meses, en épocas de frío. Para alargar su uso se puede guardar en nevera.

En un cubo añadimos los 5 litros de agua embotellada con  los 60grms deniz kadaıfı extra (12 gms x litro) vamos removiendo hasta que aparecen grumitos, ya sea manual o con una blender. Tapamos el cubo y dejamos reposar el agua unos 10 min. Los grumitos  van desaparaciendo y hacen el agua cada vez más viscosa. En este momento añadimos la cucharada de formol. Removemos un poco más y dejamos reposar la mezcla hasta mañana. La viscosidad del agua debe parecerce a la miel caliente.

Al día siguiente solo nos falta filtrar el agua para marmolear con colador de tela.

Si la mezcla nos ha quedado muy espesa podemos añadir 1/2  o 1  vaso de agua (embotellada) y remover nuevamente.  Nuestra agua ya esta preparada para marmolear!!


12 comentarios:

  1. Hola, muchisimas gracias ,muy claro como preparar el agua , me dirias como preparar la pintura ¿

    ResponderEliminar
  2. hola Caro en el blog también tengo un post de como preparar la pintura. Quizás no lo has visto. Yo uso pigmentos ya preparados que modifico con agua y aceite para sean aptos para marmolear. Aquí tienes el enlace https://unmardecuadernos.blogspot.com/2013/11/
    Esperando que sea de ayuda
    Saludos
    MAr
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola marsano muchísimas gracias por el post me ha encantado, muy bien explicado, si quiero pasara a tela em vez de a papel me valdría un tinta para tela con base oleosa? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Saray estas pinturas tambien tintan telas ya de seda o algodón sin tratar, libres de apresto. Una vez los introduces en cubeta y queda impreso el marmoleado, los pasas por un cubo de agua y los pones a sequar. Los planchas y ya esta! Supongo que si a tu pregunta, pruébalo y ya me dices. Saludos Mar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la temperatura ambiente puede variar en la composición de mi preparacion¿?. Me explicaron que por una cuchara de polvo debo mezclarlo con un litro de agua caliente y un litro de agua fría. pero cuando terminó toda la preparación, a veces la misma me queda bien y a veces me queda muy espesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,si! La temperatura ambiente es un factor a tener en cuenta. En ambientes calurosos el agua se funde, se vuelve más líquida, y en ambientes más fríos la mezla tiende a espesar. En el caso que te quede espesa debes añadir más agua hasta que te encuentres con una textura parecida a la de la miel caliente. SAludos Mar

      Eliminar
  6. Hola! Estupendo el post, muy didáctico! quisiera saber si existe un sustituto del formol para conservar el agua preparada. El formol esta considerado como peligroso para la salud y me gustaría remplazarlo por otro producto menos dañino. Sin la utilización del formol, ¿cuanto tiempo se puede conservar el agua preparada? Muchísimas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seiyū, sustituto al formol no conozco, pero cierto es que podemos prescindir de él. El agua preparada puede durar hasta un mes en epocas frias. En cambio en épocas calurosas su conservación se reduce a 15 dias. Conservarlo en nevera después de su uso alarga la vida del agua. Saludos Mar

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta Mar. He encontrado esto "Bakterı Önleyici 30 ml" de la marca Karim en Turquía, pero como no se turco, no se si puede remplazar al formol o si siquiera esta pensado para eso.. es un antibiotico para Ebru, pero no se como se utiliza.. voy a intentar informarme. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. El vendedor me ha dicho que se usa para prolongar la vida del agua preparada con Denif Kadafi. Unas gotas son suficientes para aproximadamente 4-5 litros. No me ha contestado cuanto tiempo la prolonga. Aprovecho para hacerte otra pregunta.. El Denif Kadafi que he comprado no esta molido.. ¿es necesario molerlo antes de usarlo? ¿como se muele? Gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. Nunca he usado deniz kadayfi sin moler. Prueba a molerlo, pero yo lo reblandeceria hirviéndolo, no todo solo una cantidad para una cubeta. Si son algas secas con agua caliente deben hidratarse y volverse gelatinosas. Si pruebas, avisame de tus avances. Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar